Robert Silva será el candidato a vicepresidente de los colorados

Comparte
Facebook Twitter Email
Reacciones
0

Nota de El País | 8.07.2019

Talvi le ofreció el cargo en consulta con Julio María Sanguinetti y con José Amorín Batlle.

Al final no fue ni por una mujer porque lo “condicionaba” la decisión de los candidatos Daniel Martínez y de Luis Lacalle Pou, ni por un hombre de la considerada “vieja guardia” de la tradición batllista. El candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi fue a buscar al consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva para completar la fórmula colorada de cara a octubre. De esta forma, el economista confirmó el rol y énfasis que quiere darle a la educación en un eventual gobierno.

Silva aceptó ayer el ofrecimiento de Talvi de ser el candidato a vice en una reunión en la casa del economista en Carrasco, a la que también asistieron los exprecandidatos Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle. Según comentaron varias fuentes políticas a El País, Silva renunciará hoy a su cargo como consejero de la ANEP, electo por el orden docente en 2015.

Si bien en la previa a la cumbre colorada su nombre ya sonaba en Ciudadanos, quedó confirmado a última hora de ayer cuando el candidato colorado publicó la noticia en su Twitter.

“Acabo de ofrecerle la vicepresidencia al profesor Robert Silva, oriundo de Tacuarembó, docente, abogado, miembro del Codicen (ANEP)y de origen batllista. Lo elegimos en consulta con Sanguinetti y Amorín Batlle. Reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la educación”, escribió en Twitter el candidato colorado.

Minutos más tarde, el dos veces expresidente Julio María Sanguinetti escribió en la misma red social: “A Robert lo conocemos desde sus inicios. Batllista desde siempre, colaborador de nuestra reforma educativa. Constructiva reunión con él”, señaló.

Quien también le envió sus felicitaciones fue el director técnico de la Fundación Pérez Scremini, el médico Ney Castillo que catalogó a la nueva fórmula colorada como “impresionante”. También en Twitter, escribió que Silva “es símbolo de renovación generacional, unidad partidaria, compromiso con la educación e integración Montevideo e interior”.

Es que Silva de 48 años, nació en Tacuarembó. Está casado y tiene 3 hijos y hoy “mantiene el vínculo con Tacuarembó a través de su familia y amigos”, señaló su comando de campaña en un comunicado.

Silva se considera “batllista”, así fue como él mismo se denominó ayer en varios mensajes que envió a dirigentes colorados. Es abogado y profesor de Administración y Servicios (Instituto Normal de Enseñanza Técnica), postgraduado en Habilidades Gerenciales, Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Administración de la Educación, y con formación en Gerencia Social, Mediación y Negociación, Gestión del Conocimiento y Administración Pública.

Él se convirtió en 2015 en el consejero de la ANEP con 6.711 votos, electo por el orden docente. Militante batllista, tuvo un rol clave en la reforma educativa de Germán Rama, fue prosecretario general del Partido Colorado, dirigió los equipos técnicos del excandidato -hoy senador- Pedro Bordaberry en 2015 y “demostró durante toda su vida el compromiso con el Uruguay”, añadió en un comunicado, su comando de campaña.

La previa

Este viernes Talvi señaló en Desayunos Informales de Teledoce que tenía en mente cinco nombres de posibles candidatos a vice, tres mujeres y dos hombres. “Tuve una lista larga, me quedé con una lista corta, hoy hay cinco nombres, tres mujeres y dos hombres y de ahí saldrá la fórmula. Ni las personas involucradas saben que están en esa lista corta”, afirmó.

La semana pasada El País informó que otros dos nombres que también sonaba en su círculo más cercano eran los de el médico Ney Castillo y el de Carmen Sanguinetti, una técnica del área social de Ciudadanos. Ayer, Castillo confirmó a El País que Talvi nunca le había ofrecido ser candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado.

Talvi siempre fue de la idea que quien completara la fórmula colorada fuera alguien “intachable”, que le aporte y complemente a la dupla presidencial y que constituya una verdadera “renovación”. También buscaba el “consenso” de los anteriores competidores a la candidatura única. “Yo quiero un nombre que genere consensos dentro del Partido, pero sin sacrificar capacidad, idoneidad, potencia para la fórmula”, dijo en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo 1170 am).

El rol de Sanguinetti también será clave en el futuro del Partido. En este caso, el propio expresidente señaló que “cualquier fórmula tenía que ser incluyente” y que Talvi no debería demorar en resolverla. “Cuando uno demora es porque está dudando”, dijo y se remitió a las elecciones pasadas.

Según informaron fuentes políticas a El País, esta y la próxima semana serán claves para Ciudadanos. Antes de tomarse unas breves vacaciones, el candidato que venció a Sanguinetti en las internas del domingo 30 de junio con luz, 53,7% frente a 32,7%, comenzará luego una breve gira por el interior del país para agradecerle a los referentes.

FÓRMULA COLORADA

¿Quién es el candidato a vice?

Robert Silva tiene 48 años, es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República), profesor de Administración y Servicios (Instituto Normal de Enseñanza Técnica), postgraduado en Habilidades Gerenciales, Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Administración de la Educación, y con formación en Gerencia Social, Mediación y Negociación, Gestión del Conocimiento y Administración Pública. Se desempeñó como secretario general del Consejo de Educación Secundaria y secretario general del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Fue docente en el Consejo de Formación en Educación y actualmente en cursos de nivel terciario en el Consejo de Educación Técnico Profesional. Integró la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). También fue consejero de la Facultad de Derecho, coordinador de la Red Iberoamericana de Expertos en Recursos Humanos e integrante la Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP).

También podría Interesarte